Mecacontrol Holding Desarrollo, Plásticos Alser y el centro tecnológico Lurederra han realizado diferentes tareas para conseguir tras finalizar el proyecto el desarrollo de una nueva familia de polipropileno reciclado, que incorpora nanopartículas minerales (nanoarcillas), destinados a la inyección de piezas aligeradas destinadas al sector de la automoción.
Esta investigación, financiada por el Gobierno de Navarra en la convocatoria 2023-2026 para la realización de proyectos estratégicos de I+D, durante esta última anualidad, de enero a diciembre de 2025, ha llevado a cabo las siguientes tareas para el correcto avance del proyecto:
Durante este último periodo del proyecto los socios del mismo han llevado a cabo diferentes tareas de preparación de materiales a gran escala para la obtención de PP con nanoarcillas. Así como el proceso de inyección de piezas de automoción con dicho PP con nanoarcillas desarrollado y la validación final de los mismos.
Completando con éxito las tareas de extrusión a mayor escala de los materiales optimizados, así como la inyección y caracterización de las piezas.
En definitiva, esta investigación abre una nueva vía de trabajo para la obtención de productos reciclados que cumplan con los requerimientos mecánicos y permitan el aligeramiento de las piezas inyectadas a partir de ellos. Además, contribuirá a la introducción de la economía circular en la industria automovilística impulsando tanto el uso de material reciclado como el ecodiseño de todos sus elementos.




